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Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

Periódico ABC

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  1. Ni Taylor Swift ni Kim Kardashian. Con 115 millones de seguidores en Instagram, Selena Gómez se ha convertido en la reina de la red social, batiendo todos los récords posibles. Cada foto o vídeo que publica la cantante se vuelve viral y se llena de likes en pocos segundos. Desde que la cantante anunció, en agosto pasado, que se retiraría un tiempo de los reflectores para tratar la «ansiedad, los ataques de pánico y la depresión», consecuencia del lupus que padece, sus seguidores han utilizado las múltiples redes sociales para enviarle mensajes de apoyo y demostrarle que están con ella en este difícil momento. Los detalles no terminaron allí, miles de «Selenators» se encargaron de difundir la etiqueta «SelenaBreakTheInternet» para lograr que la cantante llegara a esta apabullante cifra de «followers». Pero en las últimas semanas su expareja Justin Bieber ha pegado un buen acelerón y ha conseguido posicionarse como el número uno del social chart de Billboard. El artista, que se encuentra de gira por sudamérica con «Purpose Tour», es uno de los intérpretes que más interacciones ha generado en las redes sociales en los últimos días. Sus incidentes con la prensa y los seguidores y sus innumerables problemas con la justicia en varios países ha propiciado un considerable aumento de popularidad. Los apoyos y críticas en las redes sociales han crecido como la espuma. En cuanto a Selena, ella ya confesó hace meses que de vez en cuando borra sus redes sociales porque está harta de los comentarios negativos. Una carrera muy reñida en la que Selena y Justin no están solos y es que Ariana Grande y Taylor Swift vienen pisando fuerte.
  2. Una vez desestimada la demanda presentada por Andrea, la hija de Pepe Navarro y su ex Eva Zaldívar, ante el Tribunal Supremo con el objetivo de que se pudiera demostrar con una prueba de ADN si el hijo de su padre e Ivonne Reyes es su hermano biológico, los Navarro han dado paso a un segundo ataque contra Reyes: que la actriz permita que Navarro se realice un análisis para confirmar que no es el padre biológico de su hijo. Como ya se ha contado en distintas ocasiones, Navarro no quiso hacer caso a la juez cuando le requirió para que se sometiera a ese test tras la demanda que presentó Reyes. El fallo por su negativa fue adjudicarle una paternidad que él niega hoy. Los Navarro contrataron un detective que se quedó con un tenedor que supuestamente había usado el hijo de Reyes el día que quedó a comer con su hermana Andrea. Al analizar el ADN vieron que no correspondía con el de su hermana y su padre. Los abogados de Reyes daban por descontado que la demanda ante el Tribuna Supremo no prosperaría, lo que no impidió que prepararan una serie de demandas contra los que han cuestionado la paternidad y entre los que estaría el propio Pepe. Reyes siempre ha estado «tranquila», por lo que no saborea esta victoria, sí espera celebrar el éxito con las demandas que va a interponer. Desde que se conoció el resultado, Navarro y su ex han decidido seguir apareciendo en los medios para contar su verdad. Ivonne no se ha sentado en un plató, de momento. Hoy lo hará Zaldívar en «El programa de Ana Rosa». Hay quien vaticina que el problema lo resolverá el propio hijo dentro de un año: cuando cumpla los 18 y pida la prueba de paternidad.
  3. Es uno de los grandes eventos de la gastronomía nacional. La cena tributo de las jornadas «A 4 manos» de Dani García atraen cada año a lo mejor de los fogones españoles, para ensalzar la aportación a la historia culinaria de uno de los grandes maestros mundiales. El año pasado fue Joël Robuchon el homenajeado y hace dos años fue a Ferrán Adriá a quien se le rindió culto. Ayer el agasajado por los principales chefs del país fue Nobuyuki Matsuhisa «Nobu San». «Todos vamos a cocinar pescado», aseguró Dani García, anfitrión y creador de este formato que está pensando en abandonar. «No existe nadie más con la dimensión mundial de estos tres cocineros. Estamos pensando en cambiar o en esperar dos años», afirmó el chef malagueño, que durante la noche de ayer cedió su cocina a algunos de los más grandes. Estuvo, pero no cocinó, Ferrán Adriá. Los que sí lo hicieron fueron Toño Pérez con un tatar de toro con caviar o Ángel León con una ostra en emulsión a la que añadió el plancton, ingrediente que descubrió gracias a las creaciones de Nobu San. También lo hicieron Francis Paniego, que se atrevió con unos corazones de cordero, Marcos Morán, Paco Roncero, Paco Morales, que se inspiró en la cocina japonesa para hacer un plato andalusí de berenjenas o Josean Martínez Alija y Ramón Freixa. En total 16 platos inspirados en las creaciones del padre de la cocina «New Japanese», entre los que se encontraron las creaciones de Diego Guerrero, Paco Pérez, el contramorro de atún gadira de Dani García o los postres de Albert Adrià, con una nube de yuzu con granizado de sake y erizos al ají amarillo. También el mango peruano y moshi de calabaza asada, yogur y jengibre de Ricard Camarena. Los platos más esperados fueron las interpretaciones libres de los tres veteranos, que en la noche de ayer, lucieron en los fogones. Juan Mari Arzak hizo un mondrian de ostras, Joan Roca deleitó con una leche de tigre y José Andrés completó las «inspiraciones libres» proponiendo «un viaje inolvidable con Nobu a Hokaido». 90 comensales seleccionados por Nobu San y la organización degustaron la mejor interpretación española de la cocina japonesa. Pero no es la única jornada con sabor. Nobu San ha seleccionado a ocho comensales para que esta noche prueben sus creaciones en la barra del Atelier de Dani García. «Voy a ser el pinche», anunció ilusionado el cocinero español, sobre una cena en la que prevalece el secretismo por deseo expreso del cocinero japonés. En la noche del lunes, Jonnie Boer, uno de los mejores cocineros holandeses del momento, entró en la cocina junto a Dani García para un servicio que se vendió a 450 euros el cubierto. El jueves 30 de marzo Nobu San volverá a cocinar. Esta vez lo hará en «a 4 manos» con Dani García para una cena de 70 comensales en Puente Romano, hotel donde están las dos estrellas de García y donde el japonés y su socio, Robert de Niro, van a abrir un «hotel boutique» con restaurante como expansión de sus negocios en España. Las jornadas gastronómicas cerrarán con un menú de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Dani García para 70 personas y con precios 300 euros cada reserva el próximo 31 de marzo, tras la grabación de los dos mediáticos cocineros de una nueva edición de «Masterchef».
  4. El 25 junio de 1982 «Blade Runner» llegó a los cines y revolucionó el séptimo arte como pocas películas pueden hacerlo. Ryan Gosling tenía tan sólo dos años en aquel momento. Fue ya en la adolescencia cuando descubrió el universo creado por Ridley Scott, uno que, según afirma, influenció aquel en el que creció. «Lo emocionante del mundo de 'Blade Runner' es que Scott y la película original lo acercaron mucho a la realidad, lo hicieron muy posible. Es lo que lo hace tan inquietante. Es una película muy profética en muchas cosas», comenta. Más de 30 años después, Gosling encabeza el reparto de «Blade Runner 2049», la segunda parte de este clásico que dirige Denis Villeneuve, uno de los directores más arriesgados del momento, responsable de cintas como «La llegada» o «Sicario». Gosling reconoce que sintió la presión de hacer la seguna parte de algo tan icónico. «Ridley Scott escribió la historia con Hampton Fancher, responsable de la original, y la dirige Villeneuve, que es un director increíble, y Harrison Ford retomó su personaje (Rick Dekard), así que me sentí más afortunado que otra cosa de estar rodeado de unas personas tan increíbles y con tanto talento. Y de poder formar parte de ese universo con el que crecí. Es muy emocionante», comenta. Reconoce que le resultó «muy surrealista» verse caminando por esos escenarios, en los que cada elemento que se ve funcionaba. Ese realismo, la atención a los detalles, afirma, les facilitó mucho el trabajo a los actores porque se pudieron centrar en el mundo interno de los personajes. Sin embargo, espera que la visión que se plasma en la cinta no sea profética. «Ojalá el mundo en 2049 no sea tan desolador», comenta. «Aunque es muy cinematográfico y fue un placer habitarlo durante el tiempo que duró el rodaje», sentencia.
  5. «Passion» de Brian de Palma, «Hunger» de Steve McQueen y «Extraordinary Tales» del español Raúl García son algunas de las joyas cinematográficas inéditas en España que desenterrará Movistar+ Xtra cada miércoles, desde esta noche (22.00). Precisamente esta última, una cinta de animación que convierte en imágenes algunos de los relatos de terror más famosos de Edgar Allan Poe, inaugura el ciclo. Raúl García, el primer español que trabajó en Disney, dedicó nueve años a este proyecto que reúne un elenco de voces de primer nivel: Christopher Lee, Julian Sands, Guillermo del Toro, Bela Lugosi o Roger Corman, entre otros. «La gente asocia la animación a algo infantil, pero realmente es una técnica válida para contar cualquier historia», cuenta el director. «De todas formas en este caso hablamos de terror clásico, no sangriento, apto para todos los públicos». De los trazos de García, surgió el genio de la lámpara de «Aladín» los ñus de «El Rey León» y varias escenas de baile de “La Bella y la Bestia». «Realmente toda mi historia viene del 2D, yo viví esa época dorada de la animación y pude aprender de los grandes. De pequeño sentía una gran fascinación por Disney, y trabajar allí era un sueño infantil. Dejé España en 1984 para trabajar en “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, que produjo Disney en coproducción con varios estudios europeos. Al acabar la cinta nos echaron, y el gigante de la animación nos fue recolocando poco a poco», cuenta García. Estos clásicos aún se hacían sin ordenador, «con papel y lápiz». Luego llegaron las nuevas tecnologías y lo revolucionaron todo. Sus animales animados a mano se sustituyeron por otros hechos con ordenador. «De hecho yo salí de Disney porque me sentía una parte del engranaje de una gran máquina», revela el autor. «La tecnología ha democratizado la animación. Ahora cualquier puede hacer películas con estas técnicas, sepa o no dibujar. Hoy con un móvil se pueden hacer cosas maravillosas», añade. ¿Qué le parece esta vena nostálgica que convierte en películas de carne y hueso clásicos como «La Bella y la Bestia»? «Estas producciones son máquinas de hacer dinero. Moralmente me parece inapropiado repetir algo que ya funcionaba para rellenar las arcas, pero no puedes luchar contra la industria», reconoce. Los héroes españoles «Tadeo Jones», «Planet 51» o «El lince perdido» son algunos de los éxitos españoles de animación de los últimos años. Sin embargo, Raúl García, reconoce que los animadores españoles son casi héroes. «El nivel y la producción es bueno, pero no hay tejido industrial. Todas las películas que se hacen son en modo francotirador, precario, con un equipo que se junta para una película concreta y luego se disipa», revela. Mientras enseña animación en la universidad de Singapur, Raúl García lucha por sacar adelante su nueva película, basada en El joven hombre lobo de Cornelia Funke.¿Qué le recomendaría a aquellos que quieran ser animadores? «Es una cuestión de mucha paciencia, perseverancia y pasión. Cualquiera puede hacerlo, pero requiere trabajar muy duro y mucho preparación, ya que se crea fotograma a fotograma», concluye.
  6. La Brigada de Información de Madrid tiene fichados a más de 250 miembros activos de la extrema derecha y a una decena de grupos ultras. Cada año realizan entre 100 y 120 detenciones (122 en 2016), cuando realizaron más de 6.000 identificaciones. Están implantados en Madrid capital (Moncloa-Aravaca, Canillejas, Retiro...) y en otros grandes municipios como Alcalá de Henares, Algete, Alpedrete, Las Rozas, Majadahonda, Parla... Los tentáculos del nacionalsocialismo tienen un elemento común: el fútbol (Ultras Sur y Frente Atlético), una herramienta para canalizar sus acciones violentas y realizar proselitismo en busca de una nueva savia, al igual que ocurre con la extrema izquierda. Pero también es una de sus principales vías de financiación. La captación de los nuevos miembros comienza en los institutos a partir de los 14 años. La mayoría de sus miembros son varones de clase media-alta y baja. A continuación, los grupos más activos en la actualidad.
  7. El Ayuntamiento de Madrid ha repuesto las placas dedicadas a los dramaturgos Fernando Arrabal y Max Aub en Matadero. En vez de encabezar las naves, estarán en las puertas de cada uno de los teatros. Tras la escisión del centro cultural del Teatro Español, su nuevo director Mateo Feijóo retiró estas nomenclaturas. Después de las críticas del propio Arrabal, la alcaldesa aseguró que los restituiría y atribuyó su eliminación a una «confusión total». Según fuentes del área de Cultura, las placas fueron repuestas el pasado 10 de marzo, al igual que el resto de la señaléctica de las Naves de Matadero, que cuentan con una nueva tipografía e imagen. Ahora este espacio tendrá un añadido a su nomenclatura: «Naves de Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas». Además, también se está preparando dos placas homenaje en el interior de las salas. La eliminación frustrada de los nombres se produjo tras el giro que Feijóo quiere dar a las Naves. Una decisión que suscitó las críticas del sector teatral, ya que no encajaron bien que el programa impulsara más las «artes vivas»–danza, la performance o la música– que el teatro.
  8. La Policía Nacional notificó ayer martes al último propietario privado de la Real Fábrica de Tapices que debe abandonar cuanto antes la vivienda que ocupa en su interior. Livinio Stuyck, que también fue el director de la institución hasta 2002, debió haber abandonado el duplex de la parte superior del edificio en 1996, cuando éste pasó a propiedad pública al ser rescatada de la quiebra por el Ministerio de Educación y Cultura. Pero nadie se preocupó de ordenar el desalojo y desde entonces, las administraciones han dejado correr el asunto durante veinte años. Una auditoría interna realizada en octubre de 2015 ha llevado al nuevo equipo municipal a presionar al Ministerio de Educación y Cultura para iniciar el desalojo, pero Stuyck ya ha anunciado que no piensa entregar las llaves de su casa, y se mantiene firme pese a conocer a través de la notificación de ayer que se enfrenta a una multa de 73.000 euros semanales. La familia Stuyck, que ha estado al frente de la institución durante casi trescientos años, asegura estar «profundamente cabreada» con el trato que está recibiendo e «indignada con las informaciones que se están vertiendo en los medios de comunicación». Así lo asegura la hija de Livinio, Bárbara, que dice tener en su poder «un contrato de 1952 firmado con Patrimonio, en el que se explicita que la familia Stuyck puede utilizar las instalaciones de la vivienda del edificio. Ese contrato nunca se ha extinguido ni anulado por ninguna de las dos partes». «Nadie había dicho ni mu» «Desde 2002, cuando echaron a mi padre de la fundación que gestiona la fábrica, han pasado cuatro presidentes del Gobierno, cuatro ministros, cuatros alcaldes y nadie había dicho ni mu. Y ahora de repente quieren echarnos de aquí en 48 horas, y con una multa absurda», se lamenta Stuyck. La casa de su padre es un dúplex de casi setecientos metros cuadrados dentro de un edificio protegido como Bien de Interés Cultural, y por tanto propiedad del Estado en exclusiva. Sin embargo, Bárbara señala que «el patrimonio que la familia Stuyck reunió durante casi 300 años fue donado a la Fundación de la Real Fábrica, aportandoun activo valorado en más de 400 millones de pesetas». Además, asegura que «entre la familia y los distintos titulares del edificio ha existido y existe una relación contractual desde tiempos inmemoriales (sucesivos contratos de arrendamiento siendo el primero de los suscritos de fecha 23 de marzo de 1889), que le facultan a ocupar las dependencias de la denominada Real Fábrica de Tapices en concepto de vivienda». Ya en el momento de la destitución de Livinio Stuyck en 2002, ABC informaba de «cierta preocupación» de los trabajadores de la Fundación de la Real Fábrica por el desalojo de la familia, ya que implicaba «la ruptura de una tradición familiar de tres siglos, sin una justificación transparente de la decisión adoptada». Invitados de Felipe V Los Stuyck son descendientes de Jacobo Vandergoten, el tapicero que el rey Felipe V trajo desde Amberes en 1720 para fundar la Real Fábrica. Pero ahora se enfrentan «indignados» a la acusación de «okupas» y a un desalojo que podría no ser tan inminente. «Creemos que todo esto ha empezado porque el nuevo administrador de la Fundación, Alejandro Klecker, está reactivando la Real Fábrica y quiere optimizar los espacios, lo cual nos parece estupendo», afirma Bárbara. «Pero lo que no puede ser es que pretendan echearnos sin negociación, porque tenemos un contrato vigente. Al pasar el edificio a ser Bien de Interés Cultural, tenía que habernos expropiado en ese mismo momento, pero no lo hicieron. Y además, en el despido de mi padre ponía claramente: «Sin perjuicio de la utilización de la vivienda por parte de la familia. Así que si no negocian, iremos a juicio».
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